domingo, 3 de febrero de 2013

Estado Anzoátegui: Servicios públicos de zona norte están en "terapia intensiva"

Aunque alcaldes han realizado trabajos de recuperación en comunidades unos con mayor esfuerzo que otros, aun en los sectores hace falta trabajos desarrollados con mayor ahínco

En los últimos tiempos resientes de diversas comunidades han evidenciado la falta de suministro en los servicios públicos, entre las políticas de los representantes de las de los municipios de la zona norte del estado Anzoátegui. En este caso particular los medios de comunicación han servido como portavoz de aquellas personas, y  de los acontecimientos que afectan negativamente a la sociedad.
En tal sentido habitante de Puerto la Cruz, Lechería, Guanta y Barcelona, se han quejado en relación a la prestación de los servicios municipales, como parte de la gestión pública. Ante este panorama surge la siguiente interrogante: ¿cómo percibe la comunidad el desempeño de la gestión municipal, y lo que han venido desarrollando para tratar de tener municipios mejor desarrollados? En su mayoría los ciudadanos respondieron que a los alcaldes de cada uno de los municipios les falta mucho por hacer así también acotaron que algunos solo hacen mejoras cuando se acercan procesos de elecciones.
En el Municipio Juan Antonio Sotillo los habitantes priorizan las políticas gubernamentales relacionadas con: mantenimiento de calles y aceras (0,824), servicio de recolección de basura (0,789), servicio de cloacas y desagües (0,668) y las actividades deportivas y culturales (0,417), agrupadas en el primer componente.
Durante el año pasado uno de los problemas que más afectó y volcó la opinión pública fue el sobresaliente caso con los desechos sólidos en Puerto la Cruz, y aunque el alcalde Stalin Fuentes, decidió tomar la “batuta” en sus manos con la Misión por Amor a Puerto la Cruz, aun la problemática sigue latente en este 2013, pese a los multitudinarios intentos las bolsas siguen acumuladas en las calles.
Actualmente las zonas más concurridas que siguen siendo tema de interés público con las montañas de basura son Molorca, el casco central, Sierra Maestra Guaraguao y Pozuelos, en estos sectores los habitantes deben pasar con la nariz tapada ya que no soportan los olores nauseabundos.
Carlos González quien tiene más de 10 años residenciado en el sector Molorca, dijo que las autoridades deben escatimar un esfuerzo y buscar alianzas con el Ministerio del Ambiente para tratar de sanear por completo la ciudad.
“Entiendo que el alcalde ha tratado de hacer un buen trabajo pero debe pedir ayuda, también debe exigir a los consejos comunales a poner mano dura y vigilancia para que los recolectores cumplan con el horario establecido y pasen recolectando los desperdicios”.
Por su parte Francisco Zambrano acotó que “hay un problema terrible de concientización de los ciudadanos muchas veces el que haya tanta basura en las comunidades es culpa de los mismos vecinos porque no sacan la basura en los días acordado.
Respuesta
A todas las quejas y problemas que ha tenido la gestión desarrollada por el mandatario local, Stalin Fuentes, este ha recordó lo que ha venido realizando para sanear el municipio Sotillo.
“A lo largo y ancho del territorio tenemos trabajando 80 personas, las jornadas de limpieza se están desarrollando principalmente en los sectores críticos, recolectando diariamente unas 450 toneladas de desechos sólidos”
Fuentes informó que el personal adscrito a la corporación de Servicios Ambientales de la ciudad y demás trabajadores de la alcaldía, están constantemente realizando no sólo trabajos de desmalezamiento, sino también el proceso de recolección de los desperdicios. Afirmó que la labor se inició en los sectores de la parte baja del municipio, incluyendo sus vías principales.
“Para los trabajos de limpieza, se activaron dos volquetas, dos torontos, ocho volteos tres retroexcavadora, 12 camiones 350 y cinco compactadoras incluyendo el personal humano que están abocados y comprometidos con la labor que se viene haciendo”, dijo el mandatario municipal.
Agregó Fuentes que actualmente están activados los 26 consejos comunales del sector El Paraíso prestando apoyo en las jornadas de saneamiento en su comunidad,  asimismo realizando campañas de concientización entre los vecinos.
Urbaneja
En lo que respecta al  municipio Urbaneja los resultados, en el primer componente, la colectividad de Urbaneja le da como primera importancia al problema de la electricidad así también al tráfico y drenajes.
Aunque hace dos meses Lechería estuvo presentado problemas con los desechos sólidos, el problema ha sido controlado. Las soluciones que los vecinos piden a “gritos” es que autoridades controlen definitivamente el problema eléctrico.
“Ya estoy cansada de pasar un día con luz y cinco sin ella, es más aunque le ponga protector a todos los artefactos, de tanto ir y venir se me han quemado la nevera y dos aires acondicionados, de verdad le pido a Corpoelec que invierta y arreglue de una vez por toda este problema”, expresó María Alejandra Carrasquel, habitante del municipio.
Esta ama de casa pide a las autoridades competentes que cuando realicen cortes en el servicio eléctrico se les notifique a través de comunicados, puesto que así tomarían previsiones.
Ante esta situación El alcalde del municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja”, Víctor Hugo Figueredo, exhortó a las empresas públicas prestadoras del servicio hídrico y eléctrico en el estado Anzoátegui, a tomar cartas en el asunto sobre las quejas que presenta la ciudad que dirige, en estas áreas.
“Tenemos botes de agua desde hace varias semanas y otros inclusive tienen meses en sectores como la calle B y A de Madre Vieja, al inicio de la avenida Américo Vespucio específicamente en la Redoma de Playa Mar y en frente de Residencias Puerto Bahía en la avenida Camejo Octavio. Igualmente en el Cerro El Morro, en frente de la entrada del Conjunto Residencial Babilonia. Por ahí transitan miles de ciudadanos y es un alto riesgo para los choferes. Ya han sucedido choques producto de la vía mojada”, dijo el alcalde.
De igual manera, Figueredo hizo un llamado a la Corporación Eléctrica Nacional para que revisara el sistema de distribución de energía en Lechería ya que a su criterio los continuos bajones de luz siguen afectando a las residencias y comercios de la ciudad. “Los servicios de agua y luz son un dolor de cabeza para Lechería y todo Anzoátegui. Cuando no es un bote de agua, es que cortan el servicio o sino un apagón. Nos preocupa que siga esta situación así, más cercana del colapso que de la normalidad”, alegó.
Guanta
A lo largo de los años las personas han considerado que el municipio Guanta ha logrado alcanzar mejoras en sus espacios; sin embargo, no todo ha sido perfecto pues aunque las calles estén limpias, habitantes han hecho reclamos puesto que hay lagunas y drenajes que no han sido saneados, algo similar a Urbaneja.
Residentes de la calle Real del Barrio Colombia expresaron que en Guanta se vive con las “aguas negras de vecina”, Según Elvis Marcano las cloacas de todo el sector caen cerca de su vivienda y eso lo afecta directamente.
Dijo el vecino que el consejo comunal del sector llamado “Pueblo Unido”, no se ha puesto de acuerdo para buscar solución al problema de desagüe que presenta la comunidad.
Respuesta oficial
El ingeniero municipal de Guanta, José Guerra, indico que el canal de La Culebra comenzó a ser saneado.
“Ya se inició la limpieza del canal y sus sanjones”, dijo Guerra. A su vez, anunció que la municipalidad espera culminar los trabajos de limpieza en 25 días. “La situación de las aguas negras va a mejorar en un 100% en poco tiempo”, concluyo el ingeniero municipal.
Barcelona
En Barcelona el comportamiento de opinión no es muy diferente a la de los municipios anteriores. Los habitantes la describieron como un caos entre colas, basura y desorganización
“El municipio Simón Bolívar necesita que le metan la mano”, es una de las expresiones de los residentes de la ciudad capital que ven con preocupación como el colapso vehicular y la acumulación de basura se han convertido en el pan de cada día.
Angostos puentes deteriorados y sin protecciones, alcantarillas que con cualquier “lluviecita” colapsan, huecos de todas las dimensiones, el asfalto completamente deteriorado y basura por doquier como adornos, es la ciudad en la que se ha convertido la capital de Anzoátegui.
El seño Marcos Fernández, expresó sentir molestia al ver como en lo que se ha convertido Barcelona, puesto que -según él-  en vez de mejorar va en retraso, pues las autoridades no se vinculan con lo realmente importante. “Dentro de unos meses nos vamos a ver sumergidos en la basura, los camiones no pasan en los horarios establecidos y la autoridad no hace nada”.
Acotó Fernández que ya era hora de vivir mejoras en el municipio, “quisiera ver un cambio en toda la ciudad como lo han hecho en el paseo Andrés Bello”. 
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elnorte.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario