Participación comunitaria
La participación
comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la
comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión
crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el
bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:
Investigación de sus
propios problemas, necesidades y recursos existentes.
Formulación de proyectos y
actividades.
Ejecución de proyectos
mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Evaluación de las
actividades que se realizan en cada proyecto.
En ocasiones con nuestra
participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos
expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales
que nos afecten.
La participación tiene
distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la
comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través
de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente
con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la
comunidad.
Pero existe otro tipo de participación, la
participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más
estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de
colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro
municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un
comedor infantil.
Una forma de participar es
la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la
definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
La importancia de la
participación ciudadana radica entre otras cosas:
Los ciudadanos podemos
hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.
Los ciudadanos podemos
participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de
proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras
posibilidades.
Con la participación de la
población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y
el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio
desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las
autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si
no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades,
tratando así de asegurar el bienestar general.
¿Por qué se hace
necesaria la participación ciudadana?
A través de la
participación ciudadana, de una forma ordenada y organizada, se puede comenzar
a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto
nuestro propio desarrollo.
De manera organizada las
comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las
acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con
las autoridades locales.
Con la participación
ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la
definición de estrategias y en el reparto de beneficios.
Con la participación la
población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios
públicos de su comunidad.
Requisitos necesarios para
la participación ciudadana
El principal requisito es
la organización de la comunidad para trabajar en equipo y para trabajar
con las demás organizaciones ya sean del municipio o de otro tipo de
organización como un organismo internacional.
Existen otros requisitos
que se hacen necesarios para lograr la participación, entre otros están:
Se deben asumir
responsabilidades y obligaciones.
Se deben mantener canales
de comunicación fluidos con las autoridades y con la población en general.
El diagnóstico de
necesidades de una comunidad
Conocer nuestra propia
situación no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de
avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son
obstáculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante
un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la
recuperación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia
comunidad. El diagnóstico tiene un alto valor educativo en la medida en que
todos aprendamos de todos y nos enriquezcamos con la experiencia y
conocimiento de todos.
Para entender que es un
diagnóstico, basta dar el significado de esta palabra para la medicina, de esta
manera lo comprenderemos mejor. Hacer un diagnóstico en medicina significa
averiguar el estado de salud de una persona y en el caso de padecer una
enfermedad, determinar el por qué y las necesidades más urgentes para su
curación. Si esta definición la trasladamos a la realidad de nuestra comunidad,
hacer un diagnóstico será averiguar el estado de nuestra comunidad, detectar
los problemas que padece y buscar una solución a los problemas de más
importancia.
A través del diagnóstico
participativo la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento
su poder de decisión, está al tanto de lo que hacen los demás, ofrece su
esfuerzo y su experiencia para llevar adelante una labor en común. Lo
importante de todo esto es incorporar al mayor número de personas, para ello
pueden seguirse dos caminos:
La organización encarga a
un grupo de personas que realice un diagnóstico y el resto queda de acuerdo en
ofrecer todo su apoyo.
Todos los integrantes de la
organización participan directamente en el diagnóstico.
El diagnóstico
participativo se constituye en un riquísimo proceso de aprendizaje y en una
dinámica orientación educativa, al poner los conocimientos al alcance de la
gente y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia.
Siempre tendemos a
relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy válida: la
vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente ignorante,
siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y resolver
situaciones.
Cuando esos conocimientos y
experiencias son compartidos a través de reflexiones grupales, a través de
discusiones, de conversaciones, todos aprenden de los demás; la riqueza que un
ser ha alcanzado a lo largo de su vida, en cuanto a saber, en cuanto a
experiencias, no se queda encerrada en las paredes de su casa.
El diagnóstico
participativo es un buen camino para terminar con la falta de comunicación, de
experiencias y conocimientos entre los miembros de una comunidad. Como
conclusión podemos definir al diagnóstico como el procedimiento por el cual se
establece la naturaleza y la magnitud de las necesidades o problemas que
afectan a nuestra comunidad.
Con el diagnóstico se
establece una jerarquización, es decir por orden de importancia las necesidades
o problemas en función de las ventajas que proporcionen, cuanto más grandes
sean las ventajas y afecten a un mayor número de personas más prioridad debemos
darle a ese problema-necesidad.
En el diagnóstico debemos
incluir los recursos con los que cuenta la comunidad, personas que pueden
trabajar, dinero que se puede reunir para acometer la solución del problema o
determinar qué organismo nacional o internacional puede ayudarnos a
solucionarnos el problema, para solicitarle ayuda.
¿Qué utilidades tiene
el hacer un diagnóstico?
Permite identificar
el desarrollo histórico de la comunidad.
Posibilita identificar los
problemas y necesidades más relevantes y actuar con conocimiento pleno sobre
esa realidad.
Contribuye a motivar a la
comunidad a identificar su realidad y a ganar niveles de conciencia sobre su
papel transformador.
Se constituye en un proceso
de aprendizaje colectivo a partir del dialogo de saberes.
Promueve los niveles de
comunicación y participación de la comunidad.
Permite desconcentrar poder
y empoderar a la comunidad.
Genera autonomía para
mejorar condiciones sociales.
Ayuda a cohesionar a la
comunidad para actuar colectivamente.
Pasos que debemos dar al
realizar el diagnóstico:
Identificación del problema
o tema:
a.) Consideran
todos que ese es el problema?
b.) Es
problema para todos?
c.) Es
tema prioritario?
Análisis del contexto del
problema o del tema:
a.) Cómo
explica la población el problema?
b.) Cómo
se lo explica desde el punto de vista de la situación social que vive la
comunidad?
Priorización (importancia)
de problemas o temas:
Es la población la que
determina que éste y no otro, será el problema a diagnosticar.
La información que
poseemos:
Es posible que la
información sea suficiente, pero eso hay que demostrarlo. De lo contrario se partirá,
por pequeño que sea el problema, de un diagnóstico parcial y a la vez pasivo.
Información que
necesitamos:
Este punto puede
anteponerse al anterior. Es posible evaluar primero toda la información que
necesitamos y luego precisar si ella está o no en la comunidad.
Adelantarse al futuro
utilizando la información reunida:
a.) Aclarar
a dónde se quiere llegar.
b.) Determinar
el tiempo en que se quiere lograr tal objetivo.
c.) Determinar
los recursos con que se cuenta para lograr tal objetivo: tiempo de la
gente, relaciones con las instituciones, etc.
d.) Determinar
los pasos a dar, el tiempo y recursos requeridos para cada uno.
e.) Prever
los mecanismos de corrección de acciones sobre la marcha, en caso de que se
presenten inconvenientes.
Planificación de pasos a
seguir para el tratamiento del problema o del tema: Planificar significa
trazar un plan, a partir de todo lo mencionado: tiempos, recursos y
actividades. Aquí se distribuyen responsabilidades según capacidades y disponibilidad
de tiempo. Se asignan tareas ya que no todos pueden hacerlo todo.
Adaptación del texto
elaborado por Francisco Javier López Alonso.
Isabel Méndez Navas
Socióloga Salubrista
Tomado de: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/107090
Socióloga Salubrista
holaa buenas noches buen articulo quería saber de que país son
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